Sinopsis
En el Conurbano bonaerense, el que tiene un poco más que el otro manda. El día a día es una incertidumbre. El mañana no está garantizado. Los habitantes tratan de sobreponerse a las circunstancias de unas condiciones precarias que tiñen lo cotidiano. La Negra, El Nene, Tute, Mili y Camacho nos mostraran una parcialidad de una hipotética realidad que mostrará el fin de los 90 para un segmento de población que consigue como sabe y puede su plato de comida pasando por encima del otro y sobre su propia dignidad, si es que les queda.
Sobre la obra
Vago no es un discurso. No es aleccionador de nada ni de nadie. Vago y el grupo Teatro a Tres Velas no pretende decirle a nadie qué tiene que pensar. Buscamos hacer preguntas con nuestro teatro. Preguntas que el espectador responderá o no. Preguntas que nos hacemos y que no todas tienen respuesta. En la escena, plasmamos lo que nos inquieta, lo que nos moviliza. Por eso, no deja de ser una hipótesis. No es una respuesta, no es una verdad. Es un punto de vista. Nuestro punto de vista. Y agradecemos que lo quieran ver.
Situamos la obra fines de los 90, donde la brecha social, ya abierta, empieza a abrirse más aún. Yo expreso a mi manera lo que siento frente a esta situación de desigualdad social. Y vuelvo a esa época para tratar de entender (yo, extranjero) cuales fueron los cimientos de una situación tan vulnerable en la actualidad para "la otra Buenos Aires", la que no sale en las fotos.
No nos metemos en una villa, nos metemos en un barrio. Ahí transcurre VAGO. Un barrio que bebe del clientelismo político. Un barrio que sabe de la "tranza" para sobrevivir. Un barrio que necesita algunas cosas y que trata de ver cómo conseguirlas. Un barrio con gente que necesita y que se esfuerza a su modo por no convertirse en fantasmas; en desechos humanos a los que a nadie le importa. Y ahí, tratamos de hablar con lo que sabemos: lo teatral. Indagando fuertemente en las posibles relaciones de los personajes y su abanico de posibilidades que queda reducido a poco cuando la miseria empieza a ser algo palpable, concreto.
Sobre la gestación y puesta de Vago
El
poder entre los que menos tienen fue una inquietud personal que trasladé al
grupo y éste la tomó como propia. Dentro de la sociedad, miramos alrededor y
vemos situaciones de gente en estado precario con acciones violentas que nos
sorprende y a veces, no tanto. No tanto si pensamos en cómo se llegó a eso. Es
ahí donde VAGO va. La obra hipotetiza sobre fines de los 90 dónde la política
menemista, amplía los márgenes entre clases sociales, aumentando la franja de
pobreza y precariedad en muchos de los ciudadanos y no les da demasiadas
opciones para poder salir adelante. Cada vez hay menos trabajo, cada vez hay
más necesidad. Cada vez hay menos recursos, y la dignidad de los habitantes
empieza a verse afectada cuando no se tiene la posibilidad de trabajar o las
condiciones de trabajo son de explotación. La discriminación empieza a
manifestarse más fuertemente entre la misma sociedad que mira de lado a quienes
no tienen recursos y, en su necesidad, accionan de forma violenta ante la
cabeza girada y un estado de bienestar que ya no existe. En estas circunstancias la humanidad se impone en toda su amplitud y surge lo instintivo, lo primario, en donde las puertas se cierran y las que se abren tienen un sendero oscuro y pantanoso.
cabeza girada y un estado de bienestar que ya no existe. En estas circunstancias la humanidad se impone en toda su amplitud y surge lo instintivo, lo primario, en donde las puertas se cierran y las que se abren tienen un sendero oscuro y pantanoso.
Situamos la obra fines de los 90, donde la brecha social, ya abierta, empieza a abrirse más aún. Yo expreso a mi manera lo que siento frente a esta situación de desigualdad social. Y vuelvo a esa época para tratar de entender (yo, extranjero) cuales fueron los cimientos de una situación tan vulnerable en la actualidad para "la otra Buenos Aires", la que no sale en las fotos.
No nos metemos en una villa, nos metemos en un barrio. Ahí transcurre VAGO. Un barrio que bebe del clientelismo político. Un barrio que sabe de la "tranza" para sobrevivir. Un barrio que necesita algunas cosas y que trata de ver cómo conseguirlas. Un barrio con gente que necesita y que se esfuerza a su modo por no convertirse en fantasmas; en desechos humanos a los que a nadie le importa. Y ahí, tratamos de hablar con lo que sabemos: lo teatral. Indagando fuertemente en las posibles relaciones de los personajes y su abanico de posibilidades que queda reducido a poco cuando la miseria empieza a ser algo palpable, concreto.
TEATRO A TRES VELAS
presenta
de Yoska Lázaro
CON
FERNANDO GARCÍA VALLE – ROMINA OSLÉ
MARCELO SALTAL – JULIETA TIMOSSI
NICOLÁS BLANDI
VOZ EN OFF: Alejandro Apo
Prólogo y Epílogo pertenecientes a la obra "Cámara Gessell" de Guillermo Saccomano
Diseño de Luces: Paula Fraga
Asesoría de Escenografía y Vestuario: José Daniel Menossi
Fotografía: Boris Ponce y Javier Varela Sosa
Diseño Gráfico: Juan Pablo Rodríguez
Audio y Musicalización: Fernando García Valle y Marcelo Medina
Asistencia de Dirección: Gonzalo Ramos y Vilma Cubillas
Asistencia de Producción: Bárbara Castro Soler
Prensa: Simkin & Franco
Producción Ejecutiva: Kike Gómez
Dramaturgia y Dirección: Yoska Lázaro
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